El sentimiento más puro

Rosa




Estás conmigo,con mis miedos,
mis angustias, y mis locuras.
Lo soportaste,y me acompañaste.
No sabes de abandonos,
gracias por eso.

Sabes de mis flaquezas y admiras,
quizás, mis fortalezas.
Tu pulcritud me envuelve y motiva.
Eres buena, generosa y apasionada.
Piensas más en mí que en ti.

- Lo sé y lo valoro.
Quizás por eso te sigo queriendo tanto, tanto...

Pusiste todo de ti cuando empezamos,
y seguiste así siempre.
Entusiasmo, ganas, voluntad y sapiencia,
para vencer obstáculos y triunfar en la vida.
Esa vida que nos deparó penas y alegrías .
Las penas te fortalecen y las alegrías te engrandecen.

Estás igual que ayer, pero más sabia.
Todo te nace del corazón,
todo lo tuyo es un acto de amor.
Amor cuando estas conmigo, cuando piensas,
cuando cocinas, lavas ó planchas.
El amor por lo que haces
es el condimento que realza lo que tocas.

Te debo lo que soy, si es que soy algo, y de ti dependo.
Ahora en el otoño de nuestras vidas
rememoro felices momentos:
nuestro casamiento, la llegada de nuestro hijo ,
su crianza y más tarde su familia.

Ya lo ves vieja somos abuelos, quien diría.
!Pucha que llegamos lejos!

DIA DE LA BANDERA

Homenaje a su creador

La Bandera más larga del mundo ( http://lacapital.com.ar/)
20 de Junio Día de la Bandera Argentina

Aniversario del Fallecimiento de Manuel Belgrano

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Hijo de Domingo Belgrano, genovés, y Josefa González Caseros, porteña. Sus primeros estudios los lleva a cabo en el Colegio de San Carlos. En 1787 estudia Leyes en Salamanca y se gradúa de abogado en Valladolid. Es nombrado Secretario Perpetuo del Consulado a establecerse en Buenos Aires. En 1797 es el Capitán de las milicias en Buenos Aires. Estudia idiomas y Derecho Público y Economía. A partir de 1807 participa de las acciones revolucionarias y de emancipación. En 1810 escribió el "Ideario Libertador" Participó en las luchas por la emancipación, en las derrotas de Paraguay y Tacuarí, los triunfos de Las Piedras, Salta y Tucumán, la creación de las baterías Libertad e Independencia y otras muchas operaciones militares. En 1812 es nombrado Brigadier del Ejército, se establece en Rosario, y después de inaugurar las Baterías Libertad e Independencia, crea la escarapela, y luego, a orillas del Paraná, crea la Bandera Nacional, que es izada el 27 de febrero en la isleta Independencia. Hasta que ese entonces los ejércitos patriotas y los españoles usaban los colores rojo y amarillo de España como distintivo. He aquí la necesidad de contar con un pabellón patrio para guiar a sus huestes y así lo entendió Belgrano y creo nuestra bandera. Los colores coinciden con los de la escarapela nacional creada el 18 de febrero de 1812.

El antecedente más remoto de los colores es que el celeste y blanco identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica que comulgaban con las ideas de Mariano Moreno. Otra de las hipótesis del origen del celeste y blanco tiene un antecedente religioso. Eran los colores de la Virgen María, a la que se representaba vestida de blanco con un manto celeste, simbolizando el celeste el color del cielo. La Virgen era la patrona del Consulado, donde Belgrano era su máxima autoridad. Y se cree que esa institución llevaba como divisa una bandera celeste y blanca. Marcha hacia el Alto Perú con la instrucción de hacerse cargo del Ejército del Norte. El 24 de septiembre de 1812, después de la victoria de Tucumán, designa a la "Virgen de las Mercedes" como generala del Ejército Patriota. En 1813 dona sus sueldos para la creación de cuatro escuelas. En 1813 sus fuerzas son derrotadas en Vilcapugio y Ayohuma. Desmoralizado y enfermo trata de reorganizar su ejército. En 1814 es relevado del mando por San Martín. Regresa a Buenos Aires 1815 Parte hacia Europa con Rivadavia. Retorna al país en 1816 y se dirige hacia el norte a cooperar con Güemes. En 1818, desalentado, pobre y con su físico deteriorado, se retira del ejército. En 1819 se radica en Tucumán, pero su enfermedad empeora y viaja a Buenos Aires en grave estado. El 20 de junio de 1820 muere el Creador de la Bandera Nacional. El día anterior había entregado a su médico su reloj de oro, que era todo el bien que le quedaba, para el pago de sus honorarios. Todo lo expresado anteriormente es sacado de la historia. De hechos pasados en otro tiempo y otras circunstancias. Es necesario refrescar la memoria colectiva para poder homenajear un hecho tan trascendente como fue crear a pura fuerza y coraje un símbolo que nos cobije. Una bandera que acompañó a los ejércitos en su lucha por la liberación y que en tiempos de paz nos abraza fraternalmente sin distinciones de ningún tipo a todos por igual. En la actualidad se ha perdido el sentimiento por la patria y sus símbolos. Por eso se hace necesario enfatizar el sentido de patria, terruño, la ciudad, el pueblo ó el barrio. Es volver a tener identidad con nuestra tierra. A valorar la propio ante la invasión de lo extranjero. Es volver a querernos como argentinos , a luchar todos por un destino común de grandeza.

El ejemplo debe venir, como en todos los casos, desde arriba. Que no vuelva ocurrir como hoy en el acto central en la ciudad de Rosario "Cuna de la Bandera", donde se notó la ausencia de la presidenta. ¿Tendría algo más importante que hacer?

Bendita Libertad

Hilda Molina en Argentina
El reencuentro de Hilda Molina con su familia.
Foto Reuter.

Molina llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, después de 15 años de solicitudes al gobierno castrista para visitar a su familia en Buenos Aires, donde dijo a los periodistas "Gracias a todos los que ayudaron y a Dios".

La médica insistió con que su anhelo es vivir en Cuba y poder viajar a la Argentina para ver a sus nietos. "Yo quiero poder entrar y salir", dijo, en diálogo con radio Mitre y con TN. Dado que su permiso es por tiempo determinado y prorrogable, Molina aseguró: "Si mi madre mejora, perfecto, porque tal vez hasta podamos regresar las dos juntas; si empeora obviamente no voy a separarme de ella hasta que esto no tenga una definición con respecto de su vida".
Diario La Nación.

Hasta aquí lo que cuenta la noticia periodística y es aquí donde debe comenzar nuestra reflexión. Son momentos como éstos donde debemos pensar, abrir nuestra mente y nuestros sentidos para comprender la importancia de este suceso.
Cómo pensar como argentino que no se puede salir del país cuando uno quiera, se lo proponga o lo necesite. Que importancia le damos a nuestra libertad, aunque imperfecta, en nuestras vidas. Generalmente la obviamos como cosa natural, sin pensar que esa libertad de que gozamos, aún con defectos, no vino como acto divino sino que costó mucha sangre de gente que nos precedieron y con su lucha sembraron de libertad este suelo. Algunos están en el bronce, pero muchos anónimos desaparecieron sin tener el reconocimiento de las generaciones que les sucedieron.
Me gustaría ver los titulares de los diarios destacando "nuestra libertad que supimos conseguir"y a la que siempre debemos defender.
Esa libertad que generalmente no valoramos, porque nacimos con ella, la tenemos y es patrimonio de todos, aún de los que no nacieron en este suelo. Abramos los ojos y pensemos en esto.
Gracias Sra.Hila Molina por mostrarnos lo ricos que somos.

Perdone mi ignorancia

Disculpe diga, oiga, me puede decir que pasa con esto de la seguridad en esta íspa? Si hasta ayer los chorros eran unos buenos tipos que cuando te afanaban te dejaban buenas enseñanzas.
Te daban consejos como estos-" Mire viejo, para que no le pase nada malo mantenga la boca cerrada. No sea que por hablar de más se le aparezca la parca"-
Consejos sanos para mantener la convivencia y la salud.

Ahora te amasijan, te roban hasta las zapatillas, te violan y si se les canta te matan.
Hoy la cosa viene cambiada ya no se puede confiar ni en el vigilante de la esquina, bueno en el caso que encuentre alguno.Todo esta patas para arriba y nosotros boca abajo.


-Perdone mi ignorancia, pero ..¿qué es todo esto? ¿Hay algún responsable de tamaño despelote? ¿Es el progreso, las nuevas ideas, la libertad (pobrecita!), la Internet, el Ipod?
No digo el gran bonete para que no se crea que soy un viejo anticuado.

Se dio a conocer la sentencia en un caso de abuso sexual y corrupción de menores para el cura Grassi, de la fundación felices los niños, después de mucho tiempo de investigación, pruebas, fojas y fojas de expedientes, todos los jueces, en juicio oral, estuvieron de acuerdo en su culpabilidad y lo condenaron a 15 años de prisión. Pero, cuando no, no va a la cárcel sino que queda en libertad hasta que la condena quede firme.
En una entrevista por radio el presidente del tribunal admitió que si bien es culpable se decidió dejarlo en libertad porque no se va a fugar del país. Entonces la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú le preguntó si sólo le preocupaba la fuga y no que pudiera reincidir en su delito y el juez muy suelto de cuerpo le respondió que sí y que la ley solo habla del peligro de fuga y el acata la ley. La periodista terminó diciendo: - "Que Dios lo ampare doctor".

Yo pregunto ¿Estos jueces fallan por las dudas? y ¿Para que sirve este juicio oral si los mismos jueces no creen que pueda quedar firme, y porque dictan sentencia que no se va a cumplir?¿y el sentido común? Parece que no es el más común de los sentidos.
-Perdone mi ignorancia, pero los culpables..¿no tienen que ir a la cárcel y los inocentes quedar en libertad?
Quedar en libertad de andar sin miedo por las calles de cualquier ciudad cualquier día y a cualquier hora.
Quedar libres de rejas, puertas blindadas, alambrados electrificados, alarmas de pánico y sin pánico.
En libertad de abrir las ventanas para que ingrese el fresco de una noche de verano y no un chorro-araña.
En libertad de salir a cenar fuera de casa, ir al cine ó al teatro las pocas veces que se pueda, sin sentir pánico al hacerlo.

Oiga, diga, ¿Estoy tan equivocado, yo?
Perdone mi ignorancia, ¿Ud. qué piensa?



9 horas de amor

Jueves de una noche de primavera, son casi las diez de la noche y mi colectivo sale en media hora. Tengo tiempo, voy a la ventanilla y saco el boleto de regreso a mi pueblo. Me siento en uno de los bancos del andén y para matar la espera miro el ir y venir de gente en la terminal.
Los rostros cansados, muchos con paquetes y valijas, los pasajeros que buscan partir de la ciudad. Los que regresan están también apurados y se dirigen rápidamente a la salida.
En ese incesante desfile de personas, algo me llama la atención. Una joven camina desde una punta la otra como buscando algo. La observo y me agrada lo que veo. Sencillamente vestida con una pollera corta que deja ver unas contorneadas piernas y con pasos cortos y sutiles va en dirección hasta donde estoy sentado. Pasa frente a mí sin mirarme siquiera, la veo irse y me gusta. Al llegar al fin del anden regresa y vuelve a pasar frente a mí, ahí me doy cuenta que busca algo, entre perdida y confundida, su rostro denota preocupación. Parece una gacela asustada.
Movido no sé porque impulso, dejo el banco y la sigo. No sé que decirle, temo su rechazo, cuando la alcanzo le digo:- Hola, buscas a alguien?- Ni me mira y sigue caminando sigo a su lado.
-Perdona mi atrevimiento pero sólo quiero ayudarte.-Nada de su parte , seguimos así un largo rato, caminando, yo hablando y ella muda.
Luego de un rato me dijo:-Pará, no te confundas conmigo. Yo soy mamá de un nene de tres años y estoy esperando que me vengan a buscar.
Accedió a que nos sentáramos en un banco del andén, tal vez cansada de caminar dando vueltas, para seguir hablando.
Para darle confianza le dije:- Mirá yo viajo a las 10,30 hs. este es mi boleto y ése colectivo que sale es el mío. Dije mientras miraba alejarse al coche que me debía transportar de vuelta a casa. Ahí recién se relajó y esbozó una sonrisa.
Tímidamente comenzó a hablar, su voz cálida, era como un susurro, con un tono de ingenuidad que la hacía hermosa.
Me comentó que era hija única de una familia muy humilde y desde hace tres año madre soltera de un nene precioso.
Cuando se embarazó el novio la dejó y decidió tener su hijo sola y por suerte tuvo el respaldo de sus padres que la ayudaron en todo. El parto fue por cesárea, no tuvo complicaciones.
Siguió con su relato, yo la miraba embelesado, admiraba tanta ingenuidad, tanta frescura. Sentía una ternura que iba in crescendo a medida que su relato avanzaba.
Me habló de sus esfuerzos para salir adelante y las penurias que debió afrontar. De la enfermedad de su padre ahora internado en el hospital ferroviario de Leones( Pcia.de Córdoba) de donde eran oriundos. Estaba grave y la obra social no le quería renovar la estadía de internación por otro período, lo que lo colocaba en una situación desesperada.
Un abogado con una relación de peso en el sindicato que regenteaba la obra social y que había colaborado para que se lo internara en ese hospital le había ofrecido solucionar el problema con una condición: que accediera a sus requerimientos amorosos.
Un día se le presentó en su casa, a la que concurría siempre con el pretexto de la obra social de su padre, y sin ningún tipo de miramientos le dijo:
-Mirá querida, a tu viejo hay que sacarlo del hospital porque ya han vencido los plazos de cobertura y no se puede hacer nada. Sólo yo te puedo solucionar el problema y hacer que siga internado todo el tiempo que se necesite. Pero eso sí, siempre que vos seas mía. Yo me arriesgo solo si te tengo toda para mí.
Este hombre se le había insinuado infinidad de veces y siempre lo había rechazado sin darle ninguna esperanza.
Otro sentimiento empezó a emerger en mí, era una mezcla de dolor, repulsión y asco por la actitud de este sujeto al que sin conocerlo me lo imaginé un ser lascivo y despreciable. Empecé a sentir odio hacia esa persona, odio que agigantaba aún más mi admiración para la piba que tenía enfrente de mí.
A esta altura sentimientos encontrados pugnaban dentro mío, odio por un lado, ternura y admiración por el otro. Creo que en ese momento la empecé a querer.
- Así que no tuve otra salida más que aceptar su propuesta y por eso estoy aquí. Llegué y pensé que me estaba aguardando, esperé y como no venía le llamé por teléfono, pero nadie contestó. No sé que hacer. No tengo a donde ir y no conozco la ciudad, es la primera vez que vengo.
-Vamos, dije mientras me ponía de pié.Te llevaré a conocer el centro, aquí no podemos quedarnos.
Salimos de la estación y fuimos a tomar un colectivo. Antes de subir, me tomó del brazo y me dijo:-Me traerás de vuelta aquí,¿ no es cierto?.
Sonó como a una súplica y su mirada transmitía el miedo que ella sentía.
-Confía en mí, te traeré de regreso. Quizás me pareció, pero creo que sonrió y juntos subimos al micro.
Paseamos un rato sin sentido por la peatonal y quizás sin pensarlo me encontré con ella en un taxi ingresando al "mas cercano", un hotel escondido.
Nos recibió un empleado que sin mediar palabra nos ubicó en una habitación.
-No nos preguntó que queríamos, ¿como sabía? dijo mientras me miraba incrédula. Esto es lo último que recuerdo con claridad. Lo que siguió son sensaciones, es todo una nebulosa, me veo abrazándola, descubriendo su cuerpo con caricias, besando sus labios trémulamente y ella respondiendo con ardor a la caricia. Caímos en la cama, percibí su calor y ella el mío, sus ropas y mis ropas desaparecieron, solo quedamos ella y yo. Adoré su cuerpo, tal eran mis sentimientos, descubrí la herida que circundaba su vientre y la cubrí de besos. Nuestros cuerpos se fundieron en uno solo y la mezcla de pasión y amor se apoderó de nosotros. En ese instante todos los sentidos y todos los sentimientos se mezclaron y gozamos del amor.Fue sublime.Cómo amaba a esa muchacha.
Después, siempre hay un después, una inmensa paz nos envolvió, ella se durmió y yo velé sus sueños.
Llegó el momento de abandonar el hotel, ya era de mañana, y nos dirigimos nuevamente a la estación de colectivos. En la cafetería tomamos un café con leche y medias lunas. El romance aún continuaba y nos miramos y sonreíamos como dos enamorados. Hasta que llegó el momento de volver a la realidad y ella fue a un teléfono público para hacer la llamada. Al regresar me dijo:- Ya viene, son apenas media hora más.
Nos miramos y comprendimos que el fin estaba cerca. Cuando lo vio venir, apresuradamente me beso y me dijo:-Gracias. Sonrió pero en sus ojos vi lágrimas pugnando por salir que la delataban.
Fue a su encuentro y no pude soportarlo. Corrí hasta mi anden y me trepé al colectivo como náufrago a una tabla en el mar.Tuve suerte había un siento desocupado, me apoltroné en el, recliné mi cabeza en el respaldo, cerré mis ojos y me quedé dormido.

La Verdadera Felicidad

 Buenos Aires, Argentina, 20 de junio de 2021.  Hoy aquí se yuxtaponen dos fechas: La primera es el Día de La Bandera, Nuestra Bandera, esa ...