Enemigo Silencioso y Mortal

Debo confesar que no entiendo muchas cosas que suceden , pero la que me tiene desconcertado el de la permanencia y tal vez aumento de la adicción al cigarrillo.
No lo comprendo, no lo entiendo, me es difícil asimilar esta realidad. No he fumado nunca en mi vida y sé que no lo haré en lo que me resta de ella.


En un principio desde cuando era un niño lo que me desagradaba el olor del fósforo al prenderse. Para muchos esto será incomprensible, dado que ya no se usa para encender un cigarrillo. Los encendedores lo han remplazado.
Desde muy niño lo tenía bien claro: yo no fumaría jamás.
Pero sin manejarlo a esa temprana edad, había en hecho fundamental en mi vida que lo comprendí cuando ya era grande.
Fundamental porque condicionó mi vida y quizás ésta hubiera sido diferente si no su hubiera producido.
Fue un hecho terrible, que al acontecer cuando solo tenía un año de vida no lo registré sino más tarde.
Me estoy refiriendo a mi padre, víctima del cigarrillo que me lo arrebató de mi vida tan tempranamente y cuando él solo tenía 38 años.

Mi padre murió de cáncer al pulmón.
Fue a principio de la década del 40 y para ese entonces no se sabía de las consecuencias del tabaco.
Pasaron muchos años para que se tuviera conciencia de lo perjudicial de la nicotina.
Por eso no me enojé con mi padre por partir sin que yo pudiera conocerlo y disfrutarlo y por dejar toda la carga a mi madre.
Ya adolescente debí soportar toda clase de presiones que intentaban hacerme fumar.
Un grupo de amigas hacían apuestas sobre cual de ellas lo lograría, por supuesto todas perdieron.
Ya cumplí 72 años y aún no comprendo como la gente sigue fumando.

Cada vez que paso por un kiosco y veo el cartelito de avisa: "Fumar produce cáncer" hay algo que se subleva en mí.
Por paradójico que parezca es frecuente ver hasta los médicos/médicas fumando. Un mal que afecta a todos los estratos.
En épocas de clases he vista chicas de 1er. y 2do. año fumando a la salida del colegio. Niñas con uniforme escolar caminando muy orondas, fumando como mostrando una importancia superficial y ficticia.

-¿Es culpa de ellas? En parte sí, al no tener la inteligencia y de saber que no se es más por tener un hábito de "grande" y sobre todo un hábito tan peligroso y perjudicial como éste, en parte de la familia -de este tema no se habla, ni se entromete con los jóvenes- quizás por comodidad y sin razonar y privilegiar la salud de sus hijos.
También y en gran medida el negocio de las tabacaleras que se sabe han agregado sustancias que hacen más aditivo al cigarrillo y por ende más lucrativo.

Cada día que pasa se conocen nuevos estragos producidos por el vicio del tabaco. Las diferentes organizaciones médicas del mundo los dan a conocer y son publicitadas por todos los medios. La cosa sigue igual.
Casos emblemáticos como el de Sandro que sufrió y como, el devastador efecto del cigarrillo debieron abrir los ojos de la gente, hacerlos reaccionar y aparentemente esto no fue así.

No lo entiendo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog
Y pasar parte de tu tiempo conmigo.

Un abrazo.

La Verdadera Felicidad

 Buenos Aires, Argentina, 20 de junio de 2021.  Hoy aquí se yuxtaponen dos fechas: La primera es el Día de La Bandera, Nuestra Bandera, esa ...